viernes, 10 de octubre de 2014

Avutarda. Fauna de Marchena

Fuente:  lavozdigital.es
El tramo entre Marchena y Antequera del eje de alta velocidad transversal de Andalucía, conocido como 'AVE fantasma' porque sus obras llevan años paralizadas, no deja de dar quebraderos de cabeza. La Comisión Europea decidió elevar ayer al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) la denuncia contra España por no haber evaluado adecuadamente el impacto medioambiental de este proyecto de línea ferroviaria que debía transcurrir entre Sevilla y Almería cuando se aprobó. Según Bruselas, el llamado en su día 'ave andaluz' ha tenido «graves repercusiones» en las campiñas de Sevilla, un espacio protegido por la legislación de la UE por su importancia en la conservación de especies de aves.
Ecologistas en Acción denunció ante la Unión Europea que la línea y su variante de Osuna afectarían a la ZEPA (Zona sensible de espacio protegido) Campiñas de Osuna y a la laguna de Ojuelos, donde nidifican especies de aves en peligro de extinción como la
Avutarda o la Ganga Ortega.
Bruselas ya dio la razón a los ecologistas al abrir un expediente sobre ello, pero ante la ausencia de respuesta ha decidido darle un tirón de orejas a las autoridades españolas. Según Bruselas, pese a que numerosas pruebas científicas avalaban desde hacía tiempo la importancia de esta zona para la conservación de las aves, España no le otorgó el estatus de zona de protección especial hasta que el Tribunal de Justicia le obligó a hacerlo en 2007, según recoge Europa Press. Para entonces, ya se había autorizado la sección correspondiente del proyecto ferroviario Sevilla-Almería y habían comenzado las obras de construcción. Como consecuencia de ese retraso, la evaluación de impacto ambiental del proyecto «no tuvo debidamente en cuenta su estatus de zona de protección ni las especies que alberga», lamenta el ejecutivo comunitario en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario