viernes, 1 de agosto de 2014

Inversión en Andalucía. Tierra para la inversión

Andalucía está dando sólidos pasos para convertirse en un territorio atractivo para la inversión. Los recientes convenios firmados con grandes compañías, como Telefónica y Endesa, o con entidades financieras, como el Banco Santander, La Caixa o el BBVA, son una muestra de ello. Merece la pena invertir en Andalucía, una certeza y un convencimiento que comparten estas multinacionales que han decidido apostar por esta tierra.

Reforzar la colaboración con agentes económicos y sociales para consolidar aquellos indicadores económicos que apuntan a un inicio, aún delicado, de la recuperación es el objetivo marcado por la comunidad. Solo de esta forma se genera confianza ante inversores foráneos.

La alianza estratégica firmada entre la Junta de Andalucía y Endesa beneficiará a más de 1.200 jóvenes, a las empresas andaluzas y a los consumidores, entre otros colectivos. La compañía destinará 15 millones en dos años, prorrogables a otros dos, para financiar 1.200 becas, acciones de fomento de la industria e iniciativas de ahorro energético.

De la misma forma, se prevé poner en marcha también un programa de formación para escolares, denominado Endesa Educa Andalucía. Otra de las acciones es el fomento de proyectos industriales tomando como especial referencia para su establecimiento los espacios de innovación y otros emplazamientos de interés estratégico de la comunidad autónoma, así como la creación de un parque andaluz de proveedores industriales para el sector energético. Endesa potenciará la concurrencia de pymes andaluzas vinculadas al sector energético a las iniciativas internacionales y programas de difusión en el ámbito de la eficiencia energética, las energías renovables, las redes inteligentes o las TIC.

Los lazos que se han trazado con el Banco Santander suponen un impulso al empleo, a la innovación y al desarrollo económico de Andalucía. El acuerdo incluye una línea de crédito a corto plazo de hasta 500 millones de euros, la creación de mil becas remuneradas en empresas para jóvenes desempleados de entre 18 y 30 años y financiación para impulsar la investigación biomédica en el ámbito de las enfermedades raras.

Por lo que respecta a la unión entre el Gobierno andaluz con la multinacional Telefónica, permitirá la puesta en marcha de Andalucía Open Future, una iniciativa de colaboración público-privada que impulsará el Emprendimiento Basado en la Innovación (EBI) en la comunidad. Esta iniciativa, por la que Telefónica invertirá 8,9 millones en los dos próximos años, recoge la financiación de mil becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico y cursos de postgrado de integración en empresas de base innovadora, en el marco de la apuesta del Gobierno andaluz por vincular conocimiento y empresa.
El acuerdo firmado con La Caixa está dirigido a paliar el alto nivel de desempleo juvenil y a fomentar la financiación de las pymes a través de las cámaras de Comercio. El convenio contempla la inversión de 2.000 millones de euros para desarrollar las pequeñas y medianas empresas andaluzas y más de 50 millones en obra social. Igualmente, recoge los trámites para la autorización de créditos a corto y largo plazo por valor de 368 millones de euros para la financiación del Gobierno andaluz.
También se abordarán programas para la igualdad de oportunidades dirigidas a personas con dificultades, a los desempleados de mayor edad, a los mayores, a la infancia. En esta línea se encuentran el Programa de Acción Social y por el Empleo Juvenil, del que se beneficiarán 2.100 personas, el Programa Incorpora o las becas para universitarios que La Caixa financiará.

La última de las colaboraciones ha venido de la mano del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA). La entidad bancaria se compromete a impulsar una línea de financiación, dirigida a emprendedores y pequeñas y medianas empresas andaluzas, por un importe de 500 millones de euros.

También se recoge la puesta en marcha de una línea específica de financiación, de hasta 300 millones, a favor de los proveedores de la Junta y sus entidades instrumentales. De esta forma, se ofrece una vía alternativa para mitigar el impacto que sobre el tejido productivo provocan las limitaciones financieras a las que se encuentran sujetas las administraciones públicas como consecuencia del cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

Igualmente, los jóvenes universitarios podrán realizar prácticas formativas de empresa en la red de BBVA en Andalucía gracias a la convocatoria de 400 becas en el período 2014-16, que tendrán una duración de seis meses.
Todos estos vínculos empresariales y financieros suponen un importante respaldo a la Administración andaluza que confirma a la región como una tierra solvente y atractiva para la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario