martes, 9 de septiembre de 2014

La Inspección ordena a la Junta revisar los 'riesgos' en los juzgados de Marchena



  • Reclama a la Consejería de Justicia un informe sobre la situación de la sede tras los desprendimientos

  • Comienzan las obras en la cubierta de la sala de vistas


La Consejería de Justicia e Interior está analizando los 'riesgos' que entraña la sede de los juzgados de Marchena. Y lo hará puesto de trabajo a puesto de trabajo después de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social haya forzado a la Junta a adoptar medidas en este edificio, en el que se produjeron desprendimientos meses atrás y que, en general, presenta un deficiente estado de conservación.


La Inspección ha reclamado al departamento que dirige Emilio de Llera que lleve a cabo una exhaustiva evaluación de riesgos laborales que deberá incluir los posibles riesgos estructurales del edificio, algunas de cuyas dependencias han estado apuntaladas hasta hace muy poco.

Humedad en una pared.
Un funcionario ha visitado ya la sede judicial marchenera para comenzar los trabajos, aunque, según denunció el sindicato CSIF, no tenía ni siquiera los planos del inmueble. Según informó la consejería, a lo largo de este verano, un técnico de prevención se ha trasladado en varias ocasiones a estos juzgados para analizar los posibles riesgos existentes en el edificio los trabajadores.
En estos días se está elaborando un informe que contemplará las actuaciones encaminadas a la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo en los distintos espacios de este juzgado
CSIF ha pedido el cierre cautelar de la sede judicial para evitar accidentes
Además, la Consejería de Justicia e Interior inició el 14 de agosto las obras para restaurar la cubierta de la sala de vistas de los juzgados de Marchena. Las obras consisten, fundamentalmente, en el desmontaje de la vieja cubierta, instalación de una nueva y tratamiento del artesonado del techo de la sala para la preservación de los daños causados por las plagas de insectos. Los trabajos, valorados en 50.000 euros, terminarán este mismo mes. Mientras se ha habilitado otro espacio como sala de vistas en el juzgado de instrucción y guardia número 1.
Esta petición de la Inspección es la primera consecuencia de la denuncia presentada a principios del mes de julio por el sindicato, que ha pedido formalmente el cierre cautelar de la sede judicial.
En la denuncia, adelantada por EL MUNDO de Andalucía, CSIF hace especial hincapié en que han sido retirados los puntales que aseguraban la planta superior, que estaba clausurada y que ahora ha sido habilitada como consulta para el médico forense a consecuencia de la redistribución de espacios para habilitar una sala de vistas alternativa mientras se acomete la reparación de la misma.
CSIF resalta que el traslado de la consulta forense añade evidentes problemas de accesibilidad. Hasta el extremo de que el forense ha tenido que examinar a algunos pacientes en la sala de espera ubicada en la planta inferior.
Aunque ésta no es la única consecuencia negativa de la reorganización motivada por el cierre de la sala de vistas, ya que, asegura el sindicato, hay funcionarios que han visto cómo sus puestos de trabajo se han colocado incluso en los pasillos. A esto hay que sumar otros factores de riesgo, como que el edificio carece de salias de emergencia o que el edificio tiene serias carencias en materia de seguridad y que no hay una sala para las víctimas de violencia de género ni para los menores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario